martes, 19 de marzo de 2013

Taller de Escritores Relata Vcio./Convocatoria abierta



Se amplía plazo para participar en Taller de Escritores
adscrito al Ministerio de Cultura, en Villavicencio
El plazo de inscripción vence este lunes 25 de marzo.
Inscripciones gratuitas vía electrónica únicamente.Pueden participar todas las personas interesadas en la creación narrativa, que tengan textos de su autoría, ya sean publicados o inéditos.


La Corporación Cultural Entreletras
Convoca

A las personas interesadas en participar en la versión 2013 del TALLER DE ESCRITORES de esta entidad, adscrita a la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa-RELATA del Ministerio de Cultura.

El taller (con sede en Villavicencio, Meta) está dirigido a personas mayores de 17 años y cuenta con una disponibilidad máxima de 25 cupos. Podrán participar escritores, estudiantes de literatura, docentes y todo aquel que se encuentre interesado en la apreciación del género narrativo así como en acercarse al conocimiento de las herramientas literarias que forman parte integral del mismo. Es importante e imprescindible que las personas interesadas tengan textos de su autoría, ya sean publicados o inéditos.

Las personas interesadas en postularse como participantes pueden hacerlo enviando un correo electrónico a la siguiente dirección:

tallerdeescritoresentreletras@gmail.com

En este correo debe incluir la siguiente información personal:

Nombres y apellidos
Número de documento de identidad
Dirección postal (imprescindible)
Números telefónicos de contacto (tanto celulares como fijos)
Dirección electrónica
Un breve currículum del postulante, de máximo una página.
En el mismo correo de inscripción deberá adjuntar una declaración expresa del postulado donde manifieste que, de ser admitido en el taller, se compromete a cumplir con las normas y condiciones establecidas por la Corporación Cultural Entreletras para el Taller de Escritores e igualmente se compromete de manera expresa a asistir a todas las sesiones del taller previstas por la Corporación para el 2013 (que se realizarán entre abril y noviembre).

En archivo adjunto al correo (en Word) deberán enviar uno o varios textos narrativos de su autoría (crónica, cuento o fragmento de novela o ensayo), con una extensión de entre una (1) y ocho (8) páginas (máximo), tamaño carta en letra Times New Roman de 12 puntos a doble espacio por una cara (o archivo máximo de 1.500 palabras). Los textos en mención podrán ser inéditos o publicados.

Las personas que resulten seleccionadas podrán participar del taller en las sesiones del 2013, siempre que se comprometan a cumplir con todos los requisitos previstos en la presente convocatoria, que incluye el pago de derechos previsto en esta convocatoria.

No podrán participar de la presente convocatoria las personas que resultaron seleccionadas en anteriores versiones y abandonaron el taller, no cumplieron con la totalidad de sus compromisos adquiridos, no están a paz y salvo con la Corporación o fueron separadas del mismo.

Cronograma de inscripciones (vía correo electrónico únicamente): a partir de la fecha y hasta el lunes 25 de marzo de 2013
Publicación listado de admitidos: miércoles 3 de abril de 2013 (se enviará la lista directamente a los correos electrónicos de los inscritos)
Plazo máximo para pago de derechos: martes 16 de abril de 2013
Inicio del taller: sábado 20 de abril de 2013
Días y horario del taller: los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.

El taller se dictará en la ciudad de Villavicencio, Meta.

La selección de admitidos estará a cargo de los directores de la Corporación Cultural Entreletras y del Taller de Escritores de la entidad.

El taller tiene un costo semestral (doce sesiones) por persona de $390.000, pero la Corporación, por medio de gestión de recursos ante entidades públicas y privadas y con recursos propios, subsidia el 85% del costo total; por lo tanto, cada aspirante seleccionado deberá pagar únicamente la suma de $58.500 por semestre como condición para acceder al taller (a los admitidos se les informara en su momento el número de cuenta para realizar el pago mediante consignación a nombre de la Corporación).

Con la participación en la presente convocatoria, los aspirantes admiten de manera expresa todas y cada una de las condiciones previstas en la presente convocatoria. La decisión de selección de admitidos es inapelable.

Información sobre el desarrollo del taller en el 2012:

Director del taller:
Filósofo y escritor Nayib Camacho O.
Director general de la Corporación Cultural Entreletras:
Escritor y periodista Jaime Fernández Molano
El taller contará con la visita de por lo menos dos escritores nacionales asociados a la Red RELATA del Ministerio de Cultura, quienes dictarán charlas y sesiones específicas a los beneficiarios del taller.

Temáticas 2013:
I SEMESTRE 2013
1.  Naturaleza, definición y elementos de un cuento.
2.  La tradición oral y su presencia en el cuento literario.
3.  Malentendidos entre historia y narración.
4.  Ideas y detalles en el desarrollo narrativo.
5.  Eventos, argumentos y extensión en el cuento.
6.  La ficción como forma irreconocible de la realidad.
7.  Transmutación de la realidad a partir del cuento.
8.  Personajes y puntos de vista narrativos.
9.  Parámetros de unidad e impacto en un cuento.
10. Actualidad del cuento como forma narrativa.
11. Distancia del cuento: revisión y corrección.
12. Saber esperar el momento para escribir.
II SEMESTRE 2013
1.  Brevedad y precisión en el cuento.
2.  Interrogar con interés.
3.  Motivos para trazar diferencias.
4.  Suma y resta de palabras. La parquedad.
5.  Sutileza, fuerza y calidad expresiva en el cuento.
6.  El recurso del pasado y la memoria.
7.  Circunstancias extraordinarias que invitan a relatar.
8.  La conversión de un problema cotidiano en ficción.
9.  Desvíos inesperados en el argumento.
10. La belleza y la verdad literaria como destino narrativo.
11. Profundidad de la mentira como motivo literario.
12. La mentira en personajes fabuladores.

Objetivos para 2013:
Se buscará profundizar en la teoría y la práctica alrededor del cuento. Se trata de desarrollar la escritura creativa, conectando el mundo interior y el mundo exterior, a partir del dominio narrativo del cuento como género especial. Se busca relacionar la imaginación y el entorno, con la elaboración de cuentos desde un profundo dominio técnico. Se tendrá muy en cuenta la lectura de los grandes escritores del género y su lugar en el mundo de la literatura.

Cordialmente,

NAYIB CAMACHO O.
Director del Taller

JAIME FERNÁNDEZ MOLANO
Director de la Corporación